LOS QUE LES GUSTAN LAS CARRERAS DE OBSTACULOS VS LOS QUE LES GUSTAN LAS CARRERAS DE OBSTACULOS

Una pincelada de inicio, cuando un “deporte” aterriza, cuando llega, normalmente llega a través de un grupo/persona que lo ha conocido y/o lo ha practicado en otro sitio, empieza por un grupo pequeño con altibajos de crecimiento, con el tiempo se van haciendo más grupos a lo largo del país, que con los mismos altibajos crecen algunos y desaparecen otros y así con el tiempo, si consigue arraigar, llega a establecerse como una modalidad deportiva.

 

Aquí (y en otros países), en las carreras de obstáculos, ese paso de momento no se ha dado, lo que no implica que tarde o temprano se tenga que dar ese paso. La ventaja, gran ventaja, es que a diferencia de otras modalidades, que sufrieron el proceso comentado anteriormente hasta consolidarse, aquí ese paso se dará en un escalón más alto, el de los grupos a lo largo del país ya creados, ese será nuestro punto real de partida cuando el boom acabe y se vayan los que les gustan las carreras de obstáculos (una gran parte) y solo quedemos los que nos gustan las carreras de obstáculos (una pequeña parte), y aunque parece todo lo mismo, no lo es.

 

Los hay que les gustan las carreras de obstáculos, ir a correr las pruebas que están tan de moda y llenan los muros del Facebook con hazañas dignas de lo más grandes héroes de la historia y que no tienen pajolera idea de que hay algo más después de la camiseta y la medalla finisher.

Y Los hay que les gustan las carreras de obstáculos, las ligas, europeo, probar entrenamientos para avanzar en su preparación, conocer que normativa se aplica en tal prueba, que se permite en un obstáculo y que no, y todo lo que envuelve a las carreras de obstáculos.

 

Los primeros están de paso en un 90 %, los segundos quieren quedarse en un 90%.

El futuro pasa por quedarse con el 10% de los primeros e ir creando una base de populares que les gusten las carreras de obstáculos y quieran practicarlas a su ritmo, como pueden hacer los populares de trail o running, a fecha de hoy, ese otro 90% de paso, si no se ha interesado en estos dos años por nada más que la aventura para colgar sus hazañas en Facebook, ya no se interesara, tal y como se sature estará a la espera de la nueva moda “llenadora de muros” para dar el salto y poder seguir llenando su muro. En cuanto al 90% de los segundos van a ser la llama para que esto no se extinga y se pueda ir creciendo, y para que se queden hay que evolucionar, evolucionar no solo en las pruebas y los obstáculos, sino también en las formas y métodos de prepararse y en “lugares” donde poder prepararse, si no somos capaces de desarrollar estos apartados estamos cavando nuestra propia fosa.

 

Supongo que cuando llegue ese día que nadie esperaba que llegaría, más de uno se arrepentirá de no haber hecho más de lo que se ha hecho hasta ahora, no se ha “sembrado” adecuadamente, y además de no sembrar bien, tampoco todos lo han hecho, hay quien solo ha querido recoger, recoger y recoger. Al final, si el barco no sale a flote algunos lo lamentaran por el esfuerzo hecho para que esto triunfe, pero algunos además de lamentarlo deberán preguntarse porque no hicieron más. Porque las carreras de obstáculos no son solo la XXX RACE, la YYY RACE y la MMM RACE, las carreras de obstáculos son las carreras, son las ligas, son una normativa, son unos jueces, son los coaches, son lugares para prepararse, es fomentar la practica (no confundir con atraer gente a la carrera), es crear un caldo de cultivo con los jóvenes desde todas las edades es decir, crearse una base de gente para tener un mercado en el futuro.

 

Esperemos que las bases que se están creando sirvan para que quede un núcleo lo suficientemente grande para que sigan manteniéndose, y empezar a crecer con aficionados a las carreras de obstáculos, tanto elites, amateurs como populares, y no depender de gente que está de paso. La creación de clubs es básico para fomentar, mantener y desarrollar este futuro deporte, porque cuando se vayan los que solo les gustan las carreras de obstáculos y nos quedemos los que nos gustan las carreras de obstáculos, si lo hacemos bien, a diferencia de otras modalidades que empiezan, nosotros tendremos un buen núcleo de aficionados.